miércoles, 10 de noviembre de 2010

Medios Culturales costarricenses forjando vínculos a nivel social

Si bien la conducta del hombre es producto de la cultura existente en la sociedad donde pertenece lo que en gran medida determina la forma de pensar y actuar del individuo.
El hombre evoluciona junto a su cultura, si bien es cierto los seres humanos cambiamos nuestra manera de pensar de generación en generación, la cultura cambia con nosotros y nosotros cambiamos con ella.
Es por eso que en Costa Rica, en los últimos 7 años, han nacido varios medios de carácter digital dedicados a la cultura y a la música como medio alternativo y con la misma intención de crear propuestas para educar a los lectores de medios digitales.
Tales medios de comunicación de carácter digital nacen al ver las necesidades en Costa Rica no existían medios que apoyaban ni dieran a conocer la cultura costarricense, y no se encontraban medios donde las personas pudieran compartir sus maneras de pensar acerca de la cultura costarricense.
Culturacr.net creando conocimiento cultural
Culturacr.net es un medio nativo digital 100% costarricense, cuyo nacimiento según su director fue meramente por una necesidad de crear un medio que fomentara el conocimiento de la gran diversidad cultural del país.
Este sitio cuyo funcionamiento comenzó el 7 de diciembre del año 2005, viene a ser una propuesta de ofrecer una diversidad cultural e independencia en el tratamiento noticioso de la cultura, el arte y la literatura  costarricense, cuya principal motivación es ser una alternativa mediática.
“Hacemos cobertura de noticias culturales en todas las disciplinas que podemos clasificarlas como: literatura, artes plásticas, folclor, música, teatro, danza, etc, hoy podemos decir que por nuestro interés somos el sitio más completo de cultura costarricense”, indicó el director Geovanny Jiménez
Cultura.net busca educar a la población al ver que el costarricense le falta mucho por descubrir y la falta de interés de los medios de comunicación de darle un espacio de importancia a la identidad del costarricense.
“Nuestro país es alfabetizado pero para ser educado y culto le falta mucho y esa responsabilidad es compartida entre el sistema educativo costarricense y la educación en el hogar” señaló Jiménez.
En la actualidad este sitio con la ayuda de las redes sociales ha logrado tener un vínculo más cercano a su público meta y ha logrado incrementar sus visitar por las constantes publicaciones de noticias y reportajes culturales elaborados por los miembros de la página.
“Somos líderes en su uso (redes sociales), usamos de forma amplia el Twitter y el Facebook principalmente, estos medios nos permiten llegar la noticia a las personas interesadas de muchas maneras, también hacemos uso de Google Friend para envío de nuestros boletines” aseguró Jiménez.
Tributo a música y arte

89decibeles tiene 7 años de haberse creado

Otra página costarricense cuya diferencia temática con respecto a cultura.net es 89decibeles cuyo tributo es dedicado a la música y al arte nacional.
89 decibeles nace como proyecto de dos jóvenes cuya fiebre por la música, la atracción por el internet y su alta creatividad los llevó a crear en julio del 2003 está página cuyo público meta son adultos jóvenes entre los 18 y 35 años de edad con un alta inclinación por la música y el arte.
Al igual que cultura.net, 89 decibeles se publican entrevistas, reseñas, eventos, noticias y columnas, con una combinación de contenido informativo y editorial, solamente cuya diferencia marcada es que este sitio es conocido por su foro  que es totalmente generado por los usuarios.
Somos un sitio independiente de comunicación especializado en música y arte a nivel nacional, buscamos ofrecer a nuestro público contenidos de calidad, información útil, discusiones inteligentes, y a la vez una plataforma para que los músicos y artistas difundan su trabajo” indicó Adrian Pauly uno de los creadores del medio.
Diferencias y similitudes
Al elaborar las entrevistas a estos 2 medios de comunicación logramos encontrar algunas similitudes y diferencias en cuanto a la forma de trabajar.
Entre las similitudes que encontramos fueron:
1.      Ambos medios son de carácter independiente
2.      No son medios de carácter lucrativo, solamente que culturacr.net está tratando de buscar un financiamiento con el Ministerio de Cultura para crear su revista cultura y empezar a circularla por colegios en el país, el inconveniente es que el Ministerio asegura que no hay dinero.
3.      Ambos son usuarios de las redes sociales tanto Facebook como twitter para tener un vínculo con sus lectores, lo que ambos indican como medios esenciales que les han ayudado a lograr grandes avances.
4.      En cuantas innovaciones ambos han invertido en mejorar sus sitios web en cuanto a mantenimiento y mejoramiento en ámbitos gráficos y diseños de secciones.
5.      Casi no tienen ingresos, ya que no son medios lucrativos y deben conseguir ingresos para lograr mantener sus medios web
6.      Se consideran medios donde su veracidad es esencial, ya que corroboran todo tipo de información que les llega.

Por otra parte sus diferencias podemos citar:
1.      Cultura. Net trabaja con periodistas y estudiantes de comunicación en cambio 89 decibeles trabaja con colaboradores que les guste la música
2.      89 decibeles utilizan la publicidad para promocionar bandas nacionales además de contener banners publicitarios regulares de todo el sitio, y culturacr.net no utilizan tanto la publicidad.
3.      89decibeles considera que pueden ser sostenibles si logran tener un mercadeo en cuanto a sus contenidos, en cambio cultura.net indica que si se tiene un poco más del gobierno ellos serian sostenibles.









No hay comentarios:

Publicar un comentario