miércoles, 10 de noviembre de 2010

Juicios Paralelos de la prensa: bajo la lupa de los expertos

Históricamente desde años remotos durante la illustración, varios pensadores políticos como Montesquieu  hablaron de la separación de los poderes como propuesta a lo que venían ser los Estados Modernos.

En estos estados modernos se iba a distribuir de manera ordenada las funciones del estado en tres poderes como conocemos hoy en día como la separacion de poderes.

En la actualidad se ha discutido acerca de un posible cuarto poder del Estado, llamado Prensa por la capacidad que tienen los periodistas o los escritores que ejercen este tipo de oficio donde se dedican a recolectar, sintetizar, jerarquizar informaciones además de crear una fuerte influencia hacia la sociedad.

Está información sintetizada fue la introducción el pasado miércoles 3 de noviembre durante la mesa redonda organizada por los estudiantes de Licenciatura en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica.

La cita se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Latina en la sede de San Pedro, donde los expertos  Lic. Luis Saenz Zumbado director de la escuela de periodismo de dicha universidad, el Dr. Juan Marco Rivero, abogado Penalista y el Master Raymond Porter Aguilar actual fiscal del Ministerio Público de Costa Rica.

El fruto de discusión de estos expertos fue el papel jerarquizador de la prensa en dicho juicios judiciales y si realmente exístian los juicios paralelos de la prensa definidos por los expertos como procesos que se llevan a cabo en los medios de comunicación donde se somete a cuestionamiento la responsabilidad que puede tener una persona o entidad en un conflicto definido.

"La Función de la Prensa como recaudadores de información cuyo interés viene escondido bajo el nombre de interés público, los cuales tienen la potestad de fiscalizar el poder ejecutivo, legislativo y judicial, dicha ideología es meramente política y no es legal" aseveró Luis Saenz.

Los medios de comunicación generalemente cometen los errores de señalar culpables a las personas que están pasando por debidos procesos irrespetando el principio de presunción de inocencia.

Por otra parte Saenz discutió acerca de el proceso de escogencia de los jueces cuyos principios éticos principales como la apreciación de la prueba y sano crítico se ven muchas veces empañado por la prensa y por intereses de medios comunicación.

Juicios Transparentes

Muchos abogados, la participación de la prensa durante los juicios penales ha hecho la creencia popular que los procesos penales son recintos donde la población puede llegar a ver que es loque está pasando.

Para Raymond Porter el hecho que la prensa participe en los mismos es un hecho que entorpece los procesos penales y deben cambiarse cuanto antes.

Los principales medios de comuniación al participar en procesos penales caen en señalamientos previos de las personas que pasan por el banquillo de los acusados, ademas de que castigan al individuo disfrazando la opinión pública en noticia.

Si bien es cierto  es necesario que los medios de comunicación tienen un poder de convencimiento en la opinión pública, pero deben tener cuidado y respetar los principios penales y abstenecer de usar la pluma para señalar culpables cuando los mismos no lo han sido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario