sábado, 27 de noviembre de 2010

Costa Rica y Nicaragua una batalla de nunca acabar

Laura Chinchilla y Daniel Ortega
Si bien es cierto, durante mi año escolar durante formación, mi maestra de quinto grado en clase de Estudios Sociales repasando el mapa geográfico de Costa Rica para la preparación de las ahora extintas pruebas de sexto grado me enseñaron que la Isla más grande de Costa Rica era la Isla Calero.

Años después ahora universitaria viendo noticias me entero que nuestros vecinos del norte deciden enviar tropas a Calero diciendo que la misma pertenecía a nuestro vecinos nicaragüenses.
Hice una pausa y dije "ahora que pretende Daniel Ortega", pues bien las noticias no tardaron en aparecer.

Nicaragua envió tropas a Calero con la justificación de que Costa Rica tenía fuertes intereses en el Río San Juan y que la misma isla les pertenecía porque en los mapas de Google Earth demostraban ( ahora sabemos que es un error) que la isla era territorio de Nicaragua.

Las evidencias por medio de los medios de comunicación de las tropas de Nicaragua ya habían hecho estragos destruyendo una buena parte de la vegetación de Calero y en las mismas se mostraban fotos donde se veían soldados de Nicaragua.

Las reacciones no tardaron en aparecer y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla decidió actuar y acudió a la OEA para pedir ayuda internacional. La verdad ni sé porque llamaron a esta institución ya que ni el mismo Insulsa actual Secretario de la OEA logró pronunciarse de manera efectiva lo que provocó que se hiciera un espectáculo de votos a favor y en contra de retirar las tropas de nuestro país que eso parecía un bingo.

No sé si como buena tica que soy pienso que muchos países nos tendrán un tanto de envidia por ser una país reconocido mundialmente por la riqueza de flora y fauna y por ser un país donde el ejercito dejo de existir hace más de 60 años.

Eso me recuerda la acusación de el mismo Presidente de Bolivia, Evo Morales, que se dejó decir que eramos pura apariencia y que Costa Rica si teníamos Fuerzas Armadas representadas por Estados Unidos, lo cual el Gobierno de nuestro país desaprobó y una vez se logró demostrar que no sólo en Costa Rica hay bateadores sino que en el mundo sobran.

La verdad no sé porque siguen diciendo que Costa Rica tenemos un imperio y nos califican de hipócritas con el mundo ya que todos los cuerpos diplomáticos de países extranjeros aseguran que si tenemos Fuerzas Armadas.

Ya es suficiente de tanto pleito político, la verdad los intereses de Daniel Ortega con tierras costarricenses son muchas. Lo malo de todo esto es que en nuestro país la xenofobia se aumenta y es más la cantidad de gente que gracias a este conflicto ha llegado a detestar a nuestro hermanos nicaragüenses.

Es lamentable que intereses meramente políticos llegan a reforzar un problema nacional y a destrozar nuestros valores como es la tolerancia, dejemos esto en manos de los políticos y tratemos de seguir con la vida propia, acepto que es desgastante saber que en la frontera norte cada día siguen arribando más fuerzas armadas y Nicaragua siga actuando como si nada estuviera pasando, pero no dejemos que esto nos afecte tanto la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario